Guía de recursos

Hoy, gracias a su puesta en valor, el camino extremeño cuenta con los recursos necesarios capaces de facilitar el goce y disfrute al viajero: yacimientos arqueológicos visitables que el caminante encuentra en su periplo, fortalezas que defendieron desde tiempos lejanos los flancos de la vía, centros de interpretación que ayudan a comprender la historia de nuestra región, albergues donde el viajero puede dormir, comer, descansar y a la vez, disfrutar de edificios singulares.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN
 
El caminante tiene a su disposición 3 centros de interpretación general de toda la Vía en las poblaciones de Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor. Asimismo, a lo largo del camino encontrará 8 centros de interpretación monográficos sobre diversos temas en las poblaciones de Fuente de Cantos, Zafra, Mérida, Aldea Moret (Cáceres), Cáceres el Viejo, Plasencia, Cáparra y Hervás, dotados con personal especializado, paneles explicativos, ordenadores, etc.
  
ALBERGUES TURÍSTICOS
 
Situados en enclaves especialmente interesantes por su historia, su arquitectura, su entorno natural, etc. y perfectamente equipados para alojarse en ellos. La Vía de la Plata por Extremadura dispone de 9 albergues turísticos ubicados en las localidades de Fuente de Cantos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Villafranca de los Barros, Torremejía, Garrovillas de Alconétar, Oliva de Plasencia, Hervás y Baños de Montemayor.
  
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
 
Emplazados en la Vía de la Plata y su entorno, el visitante puede encontrar los servicios y equipamientos básicos habituales: áreas de recepción, aparcamientos, circuito de visita señalizados con paneles temáticos, centros de interpretación, centros de arqueología, mantenimiento, visitas guiadas, etc. Se encuentran situados en Cáparra, Monroy, Ribera del Fresno, Fuente de Cantos y Cáceres el Viejo.
 
CASTILLOS
 
A lo largo de la Vía de la Plata fueron erigidas majestuosas fortificaciones en lugares estratégicos que vigilaban el territorio extremeño, un territorio en permanente conflicto durante la Edad Media. Destaca la presencia de dos grandes fortalezas al norte de la provincia de Cáceres a sendos lados de la Vía, el Castillo de Mirabel y el de Marmionda en Portezuelo; al sur, en la provincia de Badajoz, dos fortalezas flanquean la Vía: la de Montemolín y Medina de las Torres.