PROYECTO VÍA DE LA PLATA EN EXTREMADURA

PROYECTO ALBA PLATA I:

Orígenes y Antecedentes

El Proyecto Vía de la Plata – Extremadura, comúnmente conocido como Proyecto Alba Plata, se compone de 34 subproyectos, centrándose en la rehabilitación, protección, restauración y señalización de un total de 31 recursos ubicados en diferentes localidades a lo largo de la histórica Vía de la Plata y la mejora del acceso al Monasterio de Guadalupe, enclave histórico a unos 100 km. al este de la ruta.

Los objetivos principales de esta iniciativa son la estimulación del desarrollo patrimonial, social, medioambiental, turístico y económico de la región. Un aspecto esencial del Proyecto es el hecho de que se creará una identidad común de "único producto" para la Vía de la Plata, articulando todos los resultados del proyecto y estimulando al visitante a descubrir la totalidad de la ruta, segmentando los distintos contenidos y derivando en el concepto común de identidad. Este itinerario no está siendo sólo promocionado por su riqueza cultural y arquitectónica, sino también por su importancia ecológica.

El inicio del Proyecto supone el fortalecimiento del conocimiento de los valores históricos y nuevas oportunidades que la ruta está ofreciendo en términos de desarrollo económico y cultural, tanto dentro de la región, como también en las demás Comunidades Autónomas por las que atraviesa la calzada.

La elaboración del Proyecto "Vía de la Plata-Extremadura" comienza en 1996 cuando un equipo pluridisciplinar compuesto por un total de treinta personas especializadas en distintas materias y coordinadas por profesionales de la Universidad de Extremadura y de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se reúnen para plantear la necesidad de definir el patrimonio extremeño en torno a la Vía de la Plata.

Después de amplias negociaciones y fases de valoración a lo largo de 1996, la aprobación formal del Proyecto tiene lugar en octubre del año siguiente. El Convenio se firma el 27 de octubre de 1997 por las Direcciones Generales anteriormente señaladas y, el 1 de noviembre de 1997, por el Banco Europeo de Inversiones. Siguiendo una fase de arranque inicial consistente en la integración del proyecto dentro del sistema administrativo regional, los trabajos preparatorios y el diseño inicial de cada uno de los subproyectos comenzaron a mediados de 1998.

La ayuda económica para llevar a cabo el Proyecto Vía de la Plata-Extremadura se establece a través de una subvención con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (E.F.T.A.), mediante el Convenio firmado entre el Banco Europeo de Inversiones (B.E.I.) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Junta de Extremadura) a propuesta y con la conformidad del Ministerio de Economía y Hacienda del Reino de España, cuya inversión total ascendía a unos 19.666.318,08.- Euros (3.272.200.000.- Pesetas), correspondiendo el 79,5% aproximadamente a la financiación a cargo del Mecanismo Financiero..

Mientras que los aspectos técnicos fueron desarrollados por la Consejería de Cultura, las cuestiones financieras fueron coordinadas por dos departamentos – La propia Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Patrimonio Económico y Política Financiera –, dado que esta última es responsable de todas las cuestiones financieras que afectan a la Junta de Extremadura.

Intervenciones

Los subproyectos o intervenciones que integran el Proyecto Vía de la Plata – Extremadura pueden ser articulados en dos niveles: regional y local.

Las intervenciones que afectan globalmente a la región son las consistentes en la Adecuación de la Vía y el Estudio de sus Puentes, mientras que a nivel local se clasifican en Actuaciones Patrimoniales, Centros de Interpretación y Albergues Turísticos.

Los trabajos de Adecuación de la Vía consisten en una adecuación, ordenación, señalización y protección medio ambiental y territorial de la calzada romana de la Vía de la Plata en Extremadura y su entorno. Para ello, se propone la constitución de un concurso de ideas, a través del cual se determine el mejor equipo de trabajo para el desarrollo de este cometido.

Los contenidos de estos trabajos consisten en:

  • Redacción de una propuesta de ordenación territorial del trazado de la vía y su entorno, con un nivel de protección propio de un plan especial.
  • Propuesta de limpieza, excavación, consolidación e interpretación de la calzada.
  • Propuesta de adecuación de la calzada y su entorno para conseguir la transitabilidad con propuestas de: áreas de descanso, mejora del entorno medio ambiental e infraestructuras de apoyo del trazado.
  • Propuesta del diseño de los elementos de señalización del trazado, su entorno patrimonial y medio ambiental, así como el mobiliario de apoyo al recorrido.
  • Propuesta sobre el tratamiento jurídico y administrativo de la conservación y transitabilidad de la calzada y las propiedades por las que transita.
  • Propuesta de la gestión de sus recursos y de la explotación turística y divulgación de la calzada y su entorno.

El Estudio de los Puentes de la Vía de la Plata responde al Convenio establecido entre la Consejería de Cultura y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). El objeto de este estudio se basa en la realización de los estudios necesarios que permitan elaborar un documento integral a través del cual puedan acometerse actuaciones futuras de restauración, reparación y consolidación en los puentes de la Vía.

Por otra parte y dentro de los subproyectos que afectan al ámbito local, las Actuaciones Patrimoniales son aquellas cuyo objeto consiste en la recuperación total o parcial de un recurso patrimonial en estado de deterioro, con el fin de evitar su degradación en el tiempo. Estas intervenciones no son susceptibles de generar rendimientos económicos, ya que no es posible establecer un uso alternativo al recurso, por lo que se basan en criterios estrictamente culturales y patrimoniales.

Las Actuaciones Patrimoniales contempladas en el Proyecto Vía de la Plata – Extremadura son:

  • Rehabilitación y adecuación de la Ermita de San Antonio, en Villar de Plasencia (Cáceres).
  • Excavación, consolidación y adecuación de la fortaleza, Montemolín (Badajoz).
  • Construcción de zonas de aparcamientos públicos, Guadalupe (Cáceres).
  • Adecuación del paso de ronda, consolidación de la muralla y del ábside mudéjar en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Galisteo (Cáceres).
  • Consolidación y adecuación del castillo, Mirabel (Cáceres).
  • Consolidación y adecuación del castillo de Marmionda, Portezuelo (Cáceres).
  • Excavación y consolidación de la villa romana, Monroy (Cáceres).
  • Aula Cultural en el Convento de San Francisco, Arroyo de la Luz (Cáceres).
  • Estudio, fotogrametría y consolidación del Acueducto de los Milagros, Mérida (Badajoz).
  • Excavación, consolidación y adecuación del yacimiento de Hornachuelos, Ribera del Fresno (Badajoz).
  • Consolidación y adecuación del castillo, Medina de las Torres (Badajoz).
  • Creación del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli, Feria (Badajoz).
  • Excavación, consolidación y adecuación del yacimiento de Los Castillejos II, Fuente de Cantos (Badajoz).

También en el ámbito local, pero esta vez dentro de las intervenciones con importancia directa en la estructura de mercado que se pretende consolidar con esta iniciativa, distinguimos dos niveles de Centros de Interpretación: Los Centros de Interpretación Generales de la Vía de la Plata y los Centros de Interpretación temáticos.

Los Centros de Interpretación Generales de la Vía de la Plata son referentes directos de la Vía para el viajero, consolidándose como puntos de información y consulta de aquellos aspectos relativos a la calzada, el itinerario, alternativas, recursos turísticos, establecimientos, … Se localizan en las entradas y salidas de la Comunidad Autónoma (Baños de Montemayor, en Cáceres y Monesterio, en Badajoz), así como en el centro neurálgico de la región (Mérida).

Estos Centros se organizan de modo similar, adaptándose a los lógicos condicionantes de la tipología de la estructura donde se ubican y contando con idénticos tipos de recursos interpretativos y mensajes. Las lógicas diferencias entre ellos son fruto de los diferentes diseños de esos recursos y su distribución, que son resultado a su vez de la adaptación de estos mensajes y recursos a los espacios y soluciones arquitectónicas de cada edificio.

Y, complementariamente a estas unidades temáticas, donde el protagonista absoluto es la calzada romana de la Vía de la Plata, existen otros Centros de Interpretación donde los contenidos son particulares para cada uno de ellos. Se trata de los Centros de Interpretación temáticos y se clasifican en:

  • Centro de Interpretación, excavación, consolidación y adecuación de la ciudad romana de Cáparra, Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla (Cáceres).
  • Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Plasencia (Cáceres).
  • Centro de Interpretación, excavación, consolidación y adecuación del yacimiento del campamento romano de Cáceres el Viejo (Cáceres).
  • Centro de Interpretación en el complejo minero de Aldea Moret (Cáceres).
  • Centro de Interpretación, excavación, consolidación y adecuación del Circo Romano, Mérida (Badajoz).
  • Centro de Interpretación de los cascos históricos de Extremadura, Zafra (Badajoz).
  • Centro de Interpretación de la arquitectura popular en Extremadura, Burguillos del Cerro (Badajoz).
  • Centro de Interpretación del pintor Zurbarán, Fuente de Cantos (Badajoz).

Cerramos el apartado de intervenciones a nivel local, con los Albergues Turísticos, establecimientos señalados en la Ley 2/1997, de 20 de marzo, de Turismo de Extremadura y, posteriormente, regulados a través del Decreto 54/2000, de 8 de marzo.

Los Albergues Turísticos son aquellos establecimientos en los que, cumpliendo lo preceptuado en dicho Decreto, de forma habitual, profesional y mediante precio, se faciliten servicios de alojamiento principalmente en habitaciones colectivas, con o sin servicios complementarios. Asimismo, deben ofrecer la posibilidad de practicar actividades turísticas complementarias, tales como deportivas, medioambientales, culturales, recreativas o de ocio y tiempo libre.

Esta figura de alojamiento turístico se consolida como el referente de todos los establecimientos del Proyecto que ofrecen este tipo de servicios, con unas tipologías muy variadas, determinadas por la propia estructura arquitectónica donde se ubican. Sin embargo, sus criterios de calidad y servicios son idénticos, atendiendo a la unicidad de producto señalada anteriormente.

Los albergues turísticos desarrollados en el marco del Proyecto Vía de la Plata, se distribuyen en las siguientes localidades:

  • Baños de Montemayor – 12 plazas (Cáceres).
  • Hervás – 21 plazas (Cáceres).
  • Oliva de Plasencia – 15 plazas (Cáceres).
  • Garrovillas de Alconétar – 26 plazas (Cáceres).
  • Torremejía – 23 plazas (Badajoz).
  • Villafranca de los  Barros – 24 plazas (Badajoz).
  • Zafra – 20 plazas (Badajoz).
  • Puebla de Sancho Pérez – 18 plazas (Badajoz).
  • Fuente de Cantos – 20 plazas (Badajoz).

Nº Total de plazas: 179 plazas

Efectos

La implementación, desarrollo y posterior aceptación de este Proyecto, por parte de todos los agentes intervinientes y participantes, directos e indirectos,  posibilitará que la región cuente con elementos físicos de sostenimiento del camino y toda su infraestructura, en una apuesta decidida por articular al territorio extremeño y constituir este eje como foco de atracción y núcleo emisor de la Comunidad. Gran parte del desarrollo regional se sustenta en el éxito de esta iniciativa, gracias a la cual no sólo se verá incrementado el número de visitantes, sino que ejercerá la función de elemento diferenciador del resto de la oferta, ofreciendo una imagen de innovación y calidad, que reporten un lugar destacado en los mercados nacionales e internacionales.

Y, a la vez, el inicio de actividad de gran parte de las intervenciones ejecutadas desde este Proyecto, posibilitará el inicio del desarrollo de una estructura de mercado que, conforme se consoliden y finalicen el resto de intervenciones, sea capaz de fomentar e incentivar el tejido empresarial de la región, garantizando la continuidad y pervivencia de las variables necesarias para configurar a la Vía de la Plata como producto turístico – cultural y a toda la región de Extremadura como núcleo de desarrollo socio – económico.

Analizando de forma pormenorizada la relación de puestos de trabajo afectados por este Programa, diferenciamos dos categorías: contrataciones directas y contrataciones indirectas.

Contrataciones directas

Técnicos y personal de la Oficina de Gestión Alba Plata.
Asesores Científicos.
Arquitectos.
Arquitectos Técnicos.
Arqueólogos.
Empresas constructoras.
Empresas de interpretación.
Empresas de equipamiento de mobiliario.
Empresas de equipamiento de maquinaria industrial.
Empresas de señalización.


Contrataciones indirectas

Equipos Redactores de Proyectos.
Empresas de Arqueología / Arqueólogos.
Topógrafos.
Dibujantes.
Museólogos.
Restauradores.
Historiadores.
Ingenieros Técnicos.
Profesionales autónomos varios.
Empresas de servicios.
Otros.



De forma aproximada, la ejecución del Proyecto ha permitido hasta la fecha actual, el sostenimiento de más de novecientos puestos de trabajo, directos e indirectos, que conforme se continúen desarrollando las diferentes intervenciones incrementará el total de los mismos.

La definición de productos y recursos es clara. Por un lado, disponemos del producto principal "Vía de la Plata" y los productos periféricos desarrollados bajo este Programa; patrimonio visitable, albergues turísticos, centros de interpretación, tiendas y servicios de restauración e información. Por otro, existen en el mercado una serie de productos complementarios, consolidados o por desarrollarse, enmarcados en los subsectores de alojamiento, transporte, gastronomía, naturaleza, infraestructuras y servicios. El desarrollo integral viene definido a través de la interacción de estos productos y recursos, su consolidación en el mercado y su adaptación a los cambios en las tendencias de la demanda turística. De esta forma, los criterios de calidad e innovación se constituyen como herramientas fundamentales de toda la estructura planteada, únicos elementos válidos para garantizar el éxito y la pervivencia de una iniciativa de este tipo.

Extremadura goza de un elemento privilegiado en esta materia, el recurso que puede posibilitar su consolidación turística y cultural: la Vía de la Plata.