Subproyecto 23

ZAFRA (Badajoz)

CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO COMO ALBERGUE Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Situación Geográfica

La localidad de Zafra se encuentra al suroeste de la provincia, equidistante y bien comunicada con las dos capitales: la provincial y la autonómica. Su ubicación la configura como nudo de comunicaciones. Su importancia como enclave estratégico está documentada de hecho, ya que su posición hizo de su feria ganadera una de las más importantes del mediodía occidental hispano.

Tiene 15.059 habitantes. El Convento se sitúa en el centro de la población, en la calle Ancha nº 1.

Reseña Histórica

Ya desde 1965 Zafra fue uno de los primeros Conjuntos Históricos en ser declarados en nuestro país. Conocida popularmente como "Sevilla la chica", su indudable encanto, el trazado medieval de sus calles, la heterogeneidad y calidad de sus monumentos y, sobre todo, sus peculiares plazas Grande y Chica, que son universalmente conocidas la hacen única. Su catálogo monumental es amplio y contiene, entre otros inmuebles, al Convento de San Francisco que fue fundado probablemente en el s. XVIII.

En realidad, la presencia franciscana en la localidad se remonta al s. XV, con la fundación a las afueras del Convento de San Benito; en 1809 los frailes abandonan este convento y se instalan en el inmueble que nos ocupa, que hasta entonces había sido enfermería y que pasa ahora a ser convento-enfermería. Aquí se mantienen hasta 1836, en que son exclaustrados debido a la Desamortización de Mendizábal. Desde 1846 el edificio pertenece a diversos particulares, siendo a finales del s. XX cuando la Junta de Extremadura pasa a ostentar la propiedad.

El Edificio: El Estado Inicial y la Intervención

La actuación se enmarca dentro del Proyecto "ALBA PLATA" y se inició en el 2001, consistiendo en la rehabilitación de la planta baja, la colocación de una nueva cubierta, la excavación y seguimiento arqueológico para el entendimiento histórico del edificio y en la adecuación de las distintas salas para albergue y centro de interpretación.

El albergue se compone de tres dormitorios múltiples y dos dormitorios dobles, con aseo y ducha en su interior, resultando un total de veinte plazas de alojamiento; una sala de usos múltiples, a disposición de los huéspedes; una zona de aseos generales y, finalmente, una pequeña cafetería de uso particular de los huéspedes alojados. La ubicación de la zona del albergue se extiende en una de las alas del convento, estando totalmente independizado y garantizando la viabilidad en la gestión de los diferentes usos del establecimiento. Con este albergue de la Vía de la Plata se completa la oferta de alojamiento de esta localidad.

El Centro de Interpretación se sitúa en la antigua capilla de la enfermería, está dedicado a los centros históricos de Extremadura, y cuenta con una serie de recursos expositivos que interactúan con el visitante acercando la riqueza patrimonial de nuestra región.

Ficha Técnica

Proyecto: Consolidación y restauración del Convento de San Francisco de Zafra como albergue y centro de interpretación.
Dirección del proyecto: Beatriz Cáceres Marzal y Santiago Martín Corrales
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura. Oficina de Gestión "ALBA PLATA".
Empresa constructora: Construcciones e Instalaciones Moreno S. L.
Empresa de musealización: E-Cultura.net
Inversión: 613.032 euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Albergue Vía de la Plata. Centro de Interpretación sobre los Conjuntos Históricos de Extremadura.