Subproyecto 17

MÉRIDA (Badajoz)

EXCAVACIÓN, CONSOLIDACIÓN, ADECUACIÓN DEL YACIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN.  
CIRCO ROMANO DE MÉRIDA

Situación Geográfica

El circo romano de Mérida se sitúa en el noreste de la ciudad, delimitado por la línea del ferrocarril, la actual Avda. Juan Carlos I y la Avda. Princesa Sofía. La entrada al edificio para el público se produce por la actual Avda. Juan Carlos I desde donde se accede al centro de interpretación y se inicia la visita al monumento. 

Reseña Histórica 

Fuera de las murallas de la ciudad romana de Augusta Emerita, el circo es junto al anfiteatro y el teatro uno de los tres edificios destinados a espectáculos romanos. 

Su construcción data de la primera mitad del siglo I d. de C., documentándose reconstrucciones en el siglo IV. Es uno de los circos más antiguos que conservan íntegramente su planta con un trazado rectangular rematado en un semicírculo en el extremo oriental (hemiciclo) y  cerrado en el extremo occidental (carceres) por un arco de círculo. Sus dimensiones son de 417,30 m. por 112 m. La capacidad que se ha calculado para el edificio es de aproximadamente de 30.000 espectadores. En él es fácil reconocer los elementos que caracterizan a estas construcciones: las gradas para asiento de los espectadores separadas de la pista a través de un muro o podium, las carceres o casillas desde donde salían los carros de caballos guiados por el auriga, la arena o pista nivelada donde se practicaban las carreras que consistían en dar vueltas, un total de siete, en torno a un elemento central o barrera (spina) que dividía la pista en el sentido del eje del edificio y que estaba formada por dos estanques (euripi) que conservan las cimentaciones o huecos donde irían los elementos decorativos que lo integraban. En ambos extremos de la barrera se sitúan las metas.

El Circo: Estado Inicial y  la Intervención 

El circo es conocido desde antiguo siendo Antonio Nebrija quien haga la primera referencia de la que tenemos constancia. Las excavaciones no se iniciarán hasta el final de la década de los años 20 por Maximiliano Macías y Mélida a los que debemos la compra de los terrenos y el conocimiento en mayor profundidad de su planta. En los años 70 se acometerá la primera restauración del circo que afectará principalmente al sector más nororiental. En la década de los años 90 se inician de nuevo las intervenciones arqueológicas que han permitido avanzar en el conocimiento del circo.

En el año 2001 se plantean las actuales intervenciones dentro del Proyecto Vía de la Plata de la Junta de Extremadura con el objetivo de revalorizar definitivamente este monumento. Los resultados de las excavaciones planteadas en distintos puntos han aportado nuevos datos sobre su funcionamiento y estructura. 

Las consolidaciones han formado parte de las acciones definidas en el proyecto, afectando a dos sectores de los graderíos derecho e izquierdo, mientras que en otro tramo del graderío derecho, donde las estructuras estaban prácticamente perdidas aunque bien documentadas arqueológicamente, se ha optado por una reintegración de las gradas para su comprensión por el visitante. Otras actuaciones, destinadas a la protección del monumento, se han centrado en mejorar su saneamiento, bastante deficiente produciendo continuos encharcamientos de la arena. En zonas puntuales se ha reforzado el vallado y mejorado el acceso exterior al edificio mediante la creación de una parada de autobuses y una pequeña plaza para acogida de los visitantes que antecede a la entrada del centro de interpretación, edificio de nueva planta que acoge una instalación museográfica que acerca al visitante a la comprensión del circo y su contexto histórico en la antigüedad mediante diferentes recursos didácticos. El edificio sirve a su vez como mirador hacia el monumento y punto de partida para el inicio del recorrido por el circo que se apoyará con una cartelería interpretativa de los distintos elementos que conforman el edificio.

Ficha Técnica

Proyecto: Excavación, consolidación y adecuación del circo romano de Mérida y la construcción de un centro de interpretación.
Dirección del proyecto: Mª Eulalia Gijón, Francisco Javier Sánchez Palencia,  Jesús Martínez y Rafael Mesa.
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: UTE Juan Manuel Alvarez Rosas, S.A. / Fernández Cruz, S.L.
Empresa de musealización: Serrano Bulnes y Asociados, S.L.
Inversión:  859.447,31 euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Zona arqueológica. Centro de Interpretación.