Subproyecto 12

ARROYO DE LA LUZ (Cáceres)

RESTAURACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO COMO AULA CULTURAL

Situación Geográfica

Arroyo de la Luz, llamada así desde 1937 y conocida anteriormente como Arroyo del Fresno o Arroyo del Puerco, es una bella población situada a 21 km. al oeste de la capital de la provincia. Con 6.594 habitantes destaca especialmente por su Iglesia parroquial de la Asunción y su famoso retablo realizado por el renombrado pintor Luis de Morales, así como por sus espectaculares carreras de caballos el Lunes de Pascua.

A las afueras de la población se encuentra el convento, al final de la calle Castillo, en una zona conocida también como "Las Huertas".

Reseña Histórica

Uno de los monumentos de mayor interés histórico-artístico de Arroyo de la Luz es sin duda el Convento de San Francisco. El Convento fue fundado hacia 1574, y en un primer momento fue erigido gracias a las limosnas de los particulares, alguno de los cuales darán un fuerte impulso a las obras como es el caso de los Herrera, poderosa familia de la época, y de los Condes de Benavente que eran los señores de la villa. Esta retribución les permitió situar sus escudos nobiliarios en las entradas del templo, como se puede observar.

La Iglesia tiene una sola planta con cabecera poligonal. Sus muros, de sillar de granito, están reforzados por contrafuertes en todos sus tramos dando al exterior un contundente ritmo compositivo. Las bóvedas son de crucería y destacan sus dos portadas y las yeserías de la Capilla del Cristo.

Sabemos que los franciscanos descalzos afianzan su influencia sobre todo a partir de la reforma del Concilio de Trento, y que en el s. XVII las provincias religiosas de San José y San Gabriel, a las que perteneció sucesivamente el convento de Arroyo, consolidan definitivamente su expansión llegando incluso a Asia y América.

Este auge cesó en el s. XIX, cuando las políticas desamortizadoras de la época acabaron clausurando gran parte de los monasterios y conventos de nuestro país, con lo que algunos fueron abandonados y otros fueron transformados para acoger nuevos usos.

En el caso que nos ocupa, las dependencias conventuales fueron utilizadas como almazara. Aunque su abandono posterior, provocó un progresivo deterioro que se ha logrado frenar en parte con la rehabilitación que ha llevado a cabo el proyecto "Alba Plata".

El Edificio: El Estado Inicial y la Intervención

El edificio objeto de la intervención es la Iglesia del convento y su estado previo a la obra era de abandono a pesar de que su sólida estructura de sillares de granito ha pervivido a su uso como almazara. La nave de la iglesia se encontraba en una situación estructural correcta, aunque tenía muy afectada la superficie de sus sillares por el ataque del fuego y las humedades procedentes de la falta de cubierta durante toda su historia.

La intervención ha consistido por tanto en la construcción de una nueva cubierta sobre la bóveda descubierta de la iglesia por medio de grandes vigas de madera y cobertura tradicional. Se han limpiado, consolidado y protegido todos los elementos exteriores como: cornisas, sillares de paramentos, escudos, bóveda de la capilla del sagrario y gárgolas. En el exterior se ha realizado una construcción coincidiendo con restos de otra antigua para albergar la sala de instalaciones y los aseos, así como la adecuación del patio, la puerta de entrada y el callejón. Se han limpiado y restaurado todos los paramentos de la iglesia (bóvedas capilla, bóveda nave y paramentos) sin aplicación de ningún tratamiento especial y respetando los materiales originales. También hay que hacer una especial mención a la restauración cuidadosa que se ha realizado de la capilla barroca del sagrario,  donde se han limpiado y extraído los distintos revestimientos policromados del retablo de fábrica que preside esta pequeña capilla. La única intervención con matices contemporáneos en cuanto a su diseño, materiales y construcción, es la sustitución del suelo por uno de granito pulido y la incorporación al coro de una escalera metálica, de acceso, forrada de cristal y madera cuyo vástago central tiene su soporte en los restos de cimentación de la prensa de la almazara. La escalera se trata de un elemento ajeno a la arquitectura en la que se inserta, y que a pesar de su rotundidad tiene características de elemento mueble o circunstancial.

Los trabajos de restauración han ido acompañados de una intervención arqueológica que ha permitido la interpretación y evolución histórica del edificio. El nuevo mobiliario permite su uso como aula cultural, desarrollándose en la localidad un centro activo para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

Ficha Técnica.

Proyecto: Restauración y adecuación del Convento de San Francisco como aula cultural en Arroyo de la Luz (Cáceres).
Dirección del proyecto: D. Juan Miguel Hernández León.
Promotor: Junta de Extremadura. Consejería de Cultura. Oficina de Gestión "ALBA PLATA".
Empresa constructora: Restaura S. L.
Inversión: 306.516 euros.
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Iglesia conventual. Aula Cultural.