Subproyecto 06

PLASENCIA (Cáceres)

CONSOLIDACIÓN DE LA MURALLA Y ADECUACIÓN DE LA TORRE LUCÍA COMO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA FORTALEZA Y DE LA CIUDAD MEDIEVAL

Situación Geográfica

La ciudad de Plasencia se emplaza en el norte de la Alta Extremadura, destacando actualmente un destacado papel económico al haberse convertido en el centro comercial e industrial de un gran área geográfica que ocupa el norte de la provincia de Cáceres, donde se unen las comarcas del Valle del Jerte y la Vera, así como gran parte de la Sierra de Gata.

Bordean la localidad una sucesión de cerros y montes al norte, mientras que el río Jerte la circunda en sus flancos.

Reseña Histórica

La ciudad de Plasencia fue fundada por Alfonso VIII en torno a 1188 (algunos historiadores adelantan la fecha a 1178) con el propósito de afianzar el dominio militar que le permitiera proseguir el camino de reconquista hacia el norte y el este de la sierra de Gredos y de facilitar la repoblación de los territorios conquistados.

Este doble origen militar y poblacional explica la importancia de los sistemas de fortificación y de la superficie abarcada por la cerca (24 hectáreas), así como del Fuero destinado a favorecer un rápido crecimiento, como evidencia el significado del nombre escogido: "Placeat Deo et hominibus".

Sabido es que la ciudad de Plasencia fue conquistada por Almanzor en 1196 y reconquistada un año más tarde por Alfonso VIII, que reedifica definitivamente la muralla en una fecha que se sitúa a finales del S. XII.

El Conjunto: Estado Inicial y la Intervención Arquitectónica

La morfología de la cerca aprovecha, como es usual en el asentamiento de cualquier fortaleza, la topografía del terreno. El material utilizado mayoritariamente en la construcción es la piedra granítica existente en el entorno. Se construye en dos hojas con relleno de tongadas de cascote, piedra de río y argamasa. Se emplean sillares más o menos regulares en las puertas, aunque a veces se recercan de ladrillo, material que también aparece en las almenas, en períodos posteriores.

La intervención arquitectónica en el conjunto ha consistido en la restauración de los paramentos interiores, abordando la limpieza superficial de restos vegetales y adherencias hasta la consolidación de zonas en peligro de desmoronamiento, con reposición de piezas desaparecidas de la hoja externa e incluso de relleno, pasando por la recuperación en lo posible de texturas y elementos originales, todo ello amparado por un exhaustivo seguimiento y análisis arqueológico.

Se han dotado los pasos de ronda, con el fin de hacerlos visitables aunque de modo controlado, para ello se han pavimentado, protegido, iluminado, y establecido de la comunicación entre los dos tramos que confluyen en la Torre de Lucía y llegan hasta la de la Reina,  final de trayecto en esta parte de la ciudad. Se han tratado los accesos y comunicaciones del espacio delimitado con su entorno inmediato, señaladamente el espacio urbano situado, como se ha dicho, al suroeste del mismo. Se ha ejecutado la adecuación del recinto intramuros, consistiendo en la puesta en valor de una zona (casi inédita) que tiene como marco o fondo de perspectiva dos importantes tramos de muralla; desde el punto de vista de su funcionalidad, son muchas las actividades que puede albergar este espacio, teniendo en cuenta que se ofrece una gran superficie llana y prácticamente horizontal.

Ficha Técnica

Proyecto: Consolidación de la muralla, adecuación de la Torre Lucía como Centro de Interpretación de la Fortaleza y de la Ciudad Medieval.
Dirección del proyecto: Ignacio Feduchi y Jesús Temprano
Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Oficina de Gestión "Alba Plata".
Empresa constructora: Ferrovial S.L.
Empresa de musealización: Expociencia. S.L.
Inversión: 919.548,5 Euros
Financiación: Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Junta de Extremadura.
CARACTERÍSTICAS: Centro de Interpretación, Oficina de Información Turística, Sala de Exposición, Tienda de Productos de la Vía de la Plata.